*

X

Ve cómo esta genial y adorable niña rusa de 4 años habla 7 idiomas como si nada (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

La pequeña savant Bella Devyatkina demuestra su habilidad para hablar y leer en árabe, español, chino, inglés, alemán, francés y, por supuesto, ruso

Bella Devyatkina es una niña que saltó a la fama en el 2016 cuando tenía 4 años y apareció en un programa de TV ruso sobre personas increíbles, en el que mostró sus asombrosas habilidades lingüísticas. Ya en ese entonces Bella hablaba siete idiomas: árabe, español, chino, inglés, alemán, francés y, por supuesto, ruso.

Su madre, Yulia, es lingüista, y obviamente, ha estimulado tempranamente a Bella. Le enseñó primero ruso e inglés, alternando un día y un día. A los 10 meses, añadió francés. Antes de cumplir 3 años Bella empezó a aprender chino, especialmente viendo caricaturas chinas. Luego comenzó a tomar clases de español y alemán, las cuales acompaña con clases de danza con una profesora que habla español y clases de alemán con una maestra que habla alemán. A esto se agrega el árabe. Y Bella no sólo habla, sino que también lee en estos siete idiomas:

La mamá de Bella dice que ella sabe lo mismo que un niño común de 4 años pero lo sabe en siete idiomas, esa es la pequeña diferencia. Se cree que Bella puede entrar dentro de la clasificación de "savant", aquellas personas con capacidades de memoria y cognición sobresalientes. Evidentemente también es notable la facilidad que tienen los niños en general para aprender idiomas, algo que en una buena educación no debería pasar desapercibido.

Este mapa muestra otras zonas en Europa que luchan por su autonomía o su independencia

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

Además de Cataluña, otras regiones en Europa han buscado o buscan existir como países independientes

En los últimos días una parte importante de la atención mundial se ha centrado en Cataluña, la región de España en donde desde hace varias décadas se ha sostenido un movimiento autonomista o independentista que, especialmente este año, parece consolidarse cada vez más, con resultados que aún están por decidirse.

Cataluña no es, sin embargo, la única región en Europa que busca algún grado de autonomía o franca independencia con respecto a la nación a la que ha pertenecido históricamente. Escocia en el Reino Unido, el norte de Italia, Normandía en Francia, son algunos ejemplos que en mayor o menor medida, parcial o totalmente, han buscado constituirse como un país propio.

Este mapa, compartido recientemente por el diario inglés The Independent, fue elaborado este 2017 por la institución financiera Bank of America Merrill Lynch con el propósito de tener un panorama de los llamados “movimientos secesionistas” en el Viejo Continente.

El tema es polémico, pero sin duda el conocimiento y la información al respecto contribuyen a opinar con mejores fundamentos y con una mejor perspectiva sobre esto.

 

Imagen principal: Francisco Seco/AP