*

X

Electricidad hecha a partir de lágrimas, saliva y mucosidad humanas

Ciencia

Por: PijamaSurf - 10/03/2017

Estas secreciones humanas son capaces de producir electricidad gracias a la proteína lisozima, la cual puede tener reacciones eléctricas cuando se encuentra bajo presión

Las lágrimas, el sudor y la saliva son fluidos que tienen una función en el cuerpo humano. Por ejemplo, las primeras fungen como regulador psíquico o protector de contaminantes; el segundo, como regulador de la temperatura corporal; la tercera, como protector de objetos y contaminantes en la zona bucal. Sin embargo, muy poco se sabía acerca de la propiedad de producir electricidad de estos tres fluidos.

Según las investigadoras físicas Aimee Stapleton y Tofail Syed, de la Universidad de Limerick en Irlanda, estas secreciones humanas son capaces de producir electricidad gracias a la proteína lisozima, la cual puede tener reacciones eléctricas cuando se encuentra bajo presión. Se trata de una enzima que ayuda a romper las paredes bacteriológicas de las células, pero en condiciones con la suficiente manipulación ambiental, es capaz de producir una carga eléctrica. Es decir, al aplicar un poco de presión en cristales de lisozima, se genera la piezoelectricidad –una carga eléctrica que se acumula como reacción de un estrés mecánico.

En palabras de Stapleton:

Pese a que la piezoelectricidad es usada regularmente, se desconoce realmente cómo esta proteína en particular es capaz de generar electricidad. Dado que es materia biológica, no es tóxica y por lo tanto puede usarse de múltiples formas innovadoras, tales como capas electroactivas antimicrobios para implantes médicos.

La novedad de este tipo de electricidad, con base en los cristales lisozimas, es que provienen de la naturaleza misma y por lo tanto es energía ecológica –a diferencia de la energía derivada de los cuarzos. Por esa razón, esta nueva perspectiva permite comprender la existencia del ser humano de manera orgánica mediante unas estructuras jerárquicas complejas como pieles, células y polipéptidos.

Por supuesto, mencionan las investigadoras, se requiere una mayor investigador al respecto; sin embargo, se pretende desarrollar una nueva era de electrónicos flexibles y ecológicos, así como nuevos tipos de implantes que liberen medicamentos en el cuerpo desde el interior de la piel.

Descubren masivo agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/03/2017

El segundo agujero negro más grande jamás hallado en nuestra galaxia

Los astrónomos han descubierto un nuevo agujero negro cerca del centro de nuestra galaxia, de un tamaño 100 mil veces superior a nuestro sol. Este supermasivo objeto se encuentra dentro de una nube de gas tóxico y sería el segundo agujero negro más grande jamás descubierto en la Vía Láctea, después de su vecino, el agujero negro Sagittarius A que se encuentra justo en el núcleo del centro de la galaxia, desde donde ejerce su atracción gravitacional.

El descubrimiento fue realizado utilizando uno de los poderosos telescopios del desierto de Atacama en Chile. Se analizó la nube interestelar de gases y se encontraron anomalías en la velocidad con la que se mueve. Luego se determinó que las moléculas de esta nube estarían siendo atraídas por fuerzas gravitacionales. Según el modelo computacional, un agujero negro debería estar en un área circundante de 1.4 billones de kilómetros. Este sería el primer hallazgo de un agujero negro de masa intermedia en la Vía Láctea

Los agujeros negros pequeños se forman cuando ciertas estrellas estallan. De este tipo de agujeros hay una gran abundancia en la galaxia. Luego existe otro tipo, los agujeros negros supermasivos, los cuales se cree que se encuentran en el centro de las galaxias de gran tamaño. No se sabe, sin embargo, cómo  se llegan a formar estos agujeros negros, pero una teoría sugiere que ello ocurre cuando, a lo largo del tiempo, van juntándose y fusionándose varios agujeros negros más pequeños. Así, los agujeros negros supermasivos se formarían de estas semillas de estrellas muertas y masa estelar circundante.

La detección de este nuevo agujero negro podría ser un eslabón que apunte a esta teoría. Se cree que este tipo de agujeros negros podrían ser los restantes de galaxias enanas que fueron canibalizadas en los albores de la Vía Láctea. Eventualmente este agujero negro será devorado por Sagittarius A, haciendo que el agujero negro del núcleo galáctico se vuelva aún más masivo.

 

Con información de The Guardian