*

X

Descubren un método científico para saber si tu pareja te está engañando

Sociedad

Por: pijamaSurf - 10/08/2017

Esta investigación encontró un elemento en la conducta de una persona que puede ayudar a detectar si ha sido o no infiel

En las sociedades monógamas el tema dela infidelidad ha sido, históricamente, un gran problema. Para comprender esto basta admirar la cantidad de energía emocional, cultural, sentimental, física y metafísica que abarca una relación de pareja. Y considerando lo primero, resulta entendible por qué ser víctima de una infidelidad, y particularmente descubrirlo o comprobarlo, puede convertirse en una preocupación monumental, incluso en algunos casos obsesiva. 

Para los inseguros –con o sin razón–, y aún más para los obsesivos, la siguiente parece ser una buena noticia: un reciente estudio, publicado en la revista científica Evolutionary Psychology, descubrió que una infidelidad puede detectarse, con alto porcentaje de efectividad, a partir del tono de voz de tu pareja. De acuerdo con sus autoras, Susan Hughes y Marissa Harrison, "La evidencia sugiere que muchas características físicas, conductuales y de rasgo pueden detectarse en tan sólo la voz de una persona, más allá de la información semántica que su mensaje proyecte".

Durante el estudio, en el que participaron 152 personas de entre 18 y 32 años, los voluntarios escuchaban grabaciones de personas, la mitad de las cuales confesó haber incurrido en una infidelidad y la otra mitad, teniendo pareja en ese momento, no le había sido infiel. Este último grupo tenía que simplemente contar del 1 al 10, y las grabaciones se reproducían en bajo y alto volumen para que la intensidad del tono no interviniera en su respuesta. Posteriormente se les pidió advertir cuáles de las personas habían sido infieles y cuáles no, a partir de ubicar la posibilidad en un rango del 1 al 10.

Los resultados arrojaron, además de un alto grado de efectividad en la detección de individuos que cometieron una infidelidad, que hablar con menos pausas y variar el volumen del discurso eran las cualidades que, inconscientemente o no, los voluntarios asociaron con las personas infieles, y esto coincidió con la realidad.

Evidentemente no es un criterio absoluto, pero al menos desde la ciencia parece que este ejercicio tiene altas probabilidades de detectar a alguien que fue infiel, y a fin de cuentas, un análisis entre perceptivo, racional e intuitivo del tono con el que habla una persona seguramente nos dará muchas pistas, a veces más de las que tal vez querremos, sobre el otro.   

Por cierto, aparentemente nada es mejor que ser claros en la pareja, establecer las reglas básicas, confiar y, en caso de que surja una infidelidad, tratar de poner a un lado el ego y descubrir si hay forma de salvar tu relación –tras haber primero determinado si esto vale la pena.

Lo que se sabe de Stephen Paddock, el autor del tiroteo de Las Vegas, el más sangriento en la historia de Estados Unidos

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/08/2017

¿Quién es Stephen Paddock, el asesino solitario que se suicidó en el hotel Mandalay Bay después de matar a 50 personas?

El domingo en la noche, un tiroteo en en un concierto al aire libre a un lado del hotel casino Mandalay Bay dejó por lo menos 50 muertos y más de 400 heridos. Se trata del tiroteo que más muertos ha dejado en la historia de Estados Unidos, un país donde, lamentablemente, se llevan cabo muchos eventos de este tipo (la anterior peor matanza ocurrió apenas en el 2016, cuando un "asesino solitario" mató a 49 personas en un club gay de Orlando). La policía identificó a Stephen Paddock, un hombre caucásico de 64 años, como el perpetrador; Paddock se habría suicidado antes de que la policía entrara a su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay, desde la cual disparó cientos de balas utilizando más de 10 armas, varias de ellas automáticas, sembrando pánico en un entorno de cerca de 22 mil asistentes al concierto de country Route 91 Harvest. 

Paddock vivía en un domicilio para retirados en Mesquite, Nevada, a unos 130km de Las Vegas. Se encontró una identificación de su compañera de casa, Marilou Danley, una mujer de 62 años, la cual no es considerada sospechosa (pues estaba en Filipinas durante el tiroteo), aunque evidentemente será interrogada.  La siguiente imagen fue tomada del Facebook de Danley y se cree que se trata de Stephen Paddock (quien no tenía presencia en redes sociales):

Las autoridades han encontrado armas también en su domicilio. Han descrito su casa como normal y ordenada. Por el momento la policía prefiere no hablar de terrorismo, hasta no conocer los motivos y tener un perfil mental del perpetrador. Esto genera el eterno debate en torno a que cuando un asesino tiene una etnicidad que lo vincula con un país de religión musulmana (o es de alguna minoría) se suele hablar de terrorismo, pero cuando es un asesino blanco, se suele hablar de un "lobo solitario" y de un "enfermo mental".  

ISIS se ha atribuido la autoría del ataque, señalando que Paddock se había convertido al islam hace unos meses. No obstante, hasta ahora no existe ninguna evidencia que vincule a Paddock con esta organización o que haga creer que tal conversión ocurrió. En otras ocasiones ISIS se ha atribuido ataques sin que ellos mismos los hayan llevado a cabo, y dicha atribución puede ser parte de su propaganda. En este sentido, aún es muy pronto y las interrogantes quedan por resolverse.

Paddock no tenía antecedentes penales, ni figuraba en las listas de alarma terrorista de la policía; tenía una licencia para volar aviones privados. Su hermano fue entrevistado y se mostró totalmente sorprendido; dijo no tener ningún indicio de que tal cosa pudiera ocurrir. Comentó que sabía que Paddock tenía una pistola y un rifle, pero no una metralleta. Dijo a las cadenas de noticias estadounidenses que "no tenía afiliación religiosa o política... Era sólo un tipo que vivía en una casa en Mesquite e iba a Las Vegas a apostar. Hacía cosas como comer burritos". Señaló también que Paddock no tenía ningún pasado militar, y se sorprendió de que hubiera podido obtener armas automáticas.

Uno de los temas que se empiezan a discutir -además del terrorismo- es el papel que juega en esto la legislación a favor de la posesión de armas en Estados Unidos y, específicamente, el lobby de la National Rifle Association, un organismo que ha sido criticado por Hillary Clinton, quien señaló la importancia de que no se permita que esta asociación logre que sea más fácil obtener armas con silenciadores, como recientemente ha buscado. Clinton enfatizó que de haber tenido un silenciador, la masacre podría haber ascendido a cientos de muertos, ya que las personas huyeron del sonido de los disparos.